Redefiniendo la educación de las Ciencias

A continuación les presento una adaptación de los cuatro objetivos que debemos considerar al momento de enseñar ciencias y que Bruce Albert recoge como acuerdo del Committee of scientists and science education experts de la U.S. National Academies en su editorial Redefining Science Education en la revista Science de enero del 2009.

I. Conocimiento, uso e interpretación de las explicaciones científicas. Saber, usar e interpretar las explicaciones científicas del mundo natural, así como, comprender la relación entre el concepto y el uso para construir y criticar argumentos científicos son los aspectos más desarrollados en la enseñanza de las ciencias. ¿Qué habilidades se requieren? Identificar las ideas científicas, relacionarlas entre sí, y comprender y razonar estas relaciones. También debemos desarrollara estrategias que nos permitan usar estás ideas científicas para explicar o predecir otros fenómenos naturales y las formas de aplicarlas en numerosos eventos.

II. Evaluación y generación de las evidencias y explicaciones científicas. Se debe comprender el conocimiento y las habilidades necesarias para construir o mejorar modelos y explicaciones; diseñar y analizar investigaciones, y construir, así como defender argumentos con evidencias. También se debe reconocer la existencia de evidencia insuficiente para lograr una conclusión y determinar qué tipo de datos adicionales son necesarios. Esto requiere habilidades de generar preguntas, decidir qué cosas tienen que medirse, realizar mediciones, recolectar los datos de las mediciones, estructurar los datos, interpretar y evaluarlos, y usar los resultados para mejor argumentos, modelos y teorías.

III. Retroalimentación del conocimiento científico y comprensión de su desarrollo Se debe revisar y cambiar los conocimientos adquiridos a partir de la nueva evidencia científica surgida. Va enfocado a la forma de cómo se construye el conocimiento científico. Requiere revisar la historia del conocimiento científico. Esto requiere habilidades de revisar las predicciones o explicaciones en base a las nuevas evidencias, aprender nuevos hechos y desarrollar nuevos modelos. Requiere que los estudiantes sometan su propio conocimiento al análisis. Reconocer que pueden haber muchas interpretaciones para un mismo fenómeno, también valorar las nuevas explicaciones para la generación de nuevas y más productivas preguntas para investigación.

IV. Participación productiva en las actividades y discusiones científicas Al ser la ciencia una actividad social gobernada por normas y valores, requiere que apliquemos el trabajo en equipo para buscar diferentes maneras productivas de representar las ideas, usando para ellos las herramientas científicas. Requiere comprender las normas y procedimientos que siguen los argumentos científicos y el trabajo de investigación en grupos, así como la actitud y la motivación que fundamentan la actividad y la productividad durante el trabajo de investigación. Los estudiantes deben ser capaces de beneficiarse compartiendo sus ideas, construyendo interpretaciones a partir de los resultados obtenidos y trabajando para construir explicaciones más convincentes. Promover las actividades orientadas a preguntarse o a lanzar hipótesis, así como favorecer la discusión de los detalles y los procesos científicos.

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